Para cualquier duda o consulta

(+34) 96 406 1742

(+34) 609 563 912

Blog

ron añejo
0

Descubre cómo se produce ron añejo mediante el sistema solera

Seguro que muchos de nuestros lectores han escuchado hablar del ron o brandy añejados con el sistema de solera o de criaderas y soleras, pero ¿cómo funciona?

Pues bien, este método se utilizaba mayoritariamente en España para envejecer el brandy y el vino. Hoy en día es bastante común encontrar rones añejados con este sistema. Para poder explicarles claramente en que consiste, hemos tenido la suerte de contar con la explicación directa de uno de nuestros proveedores de ron a granel.

 

¿En qué consiste el sistema solera?

El sistema solera consiste en barricas dispuestas en hileras una sobre otra, para permitir el trasiego en cascada. Cada barrica está rellenada con rones de distintas añadas. Los rones madre, que generalmente tienen más de 25 años, se combinan con vaciados de alta pureza para pasar después a la crianza en barricas.

Una vez el ron ha alcanzado la madurez deseada, una porción se traslada en cascada desde la hilera superior de barricas hasta la segunda, y así sucesivamente, hasta llegar a la hilera que se encuentra más cerca del suelo. Durante este proceso, el ron adquiere su frescura, equilibrio, firmeza y buena parte de su madurez.

 

¿Cómo se culmina la maduración del ron?

Concluido el trasiego en cascada, sólo una parte del ron de la hilera más cercana al suelo se somete finalmente a un segundo proceso, la sosegada crianza en toneles, donde culmina su maduración.

Como una parte del ron nunca sale de la solera, el ron que se va madurando es cada vez más añejo, más redondo y más suave. Además, este método permite lograr homogeneidad entre las producciones anuales y permite ponderar la añada.

 

¿Cómo se controla la calidad del proceso?

Para que todo vaya bien, hay que monitorizar los toneles y confirmar que la interacción de la barrica-contenido sea eficaz, pues el objetivo es lograr un lote idéntico a los lotes de producciones anteriores, por lo que las barricas tienen que estar controladas constantemente.

Durante este proceso, nuestro proveedor nos ha explicado que hay tres fases sucediendo a la vez:

  1. En una sección se añeja el aguardiente por un periodo de 3 o 5 años, esto lo determinará el maestro bodeguero.
  2. A un porcentaje del resultado de ese aguardiente añejo, se le agrega alcohol fresco de 95º, rebajado a 65º (llamado Ron Carta Solera, RCS) y se añeja hasta por 48 meses.
  3. El resultado de añejar ese RCS se ajusta a las preferencias de los maestros bodegueros y roneros y se añeja por el tiempo determinado por estos. Esto se convierte en el ron madre. Del contenido del ron madre sólo se utiliza la mitad.

Gracias a este método, se puede asegurar una calidad estable y que el producto sea homogéneo.

Esperamos que este artículo les haya sido de ayuda y haya solucionado cualquier duda que tengan al respecto del añejamiento mediante sistema solera.

Dejar un comentario

Desarrollo Wordpress por

Datos de contacto

 

Datos del producto

La oferta o demanda será validada antes de ser publicada