Sabemos que el Bourbon es el whisky producido en EE.UU a no más de 80% volumen de alcohol de una mezcla fermentada a no menos de 51% maíz y almacenado a no más de 62.5% volumen alcohol y que debe envejecer en barriles nuevos de roble carbonizados. La legislación no dice el mínimo de tiempo que debe estar envejeciendo pero sí especifica un mínimo de 2 años para poder llamarlo Straight Bourbon.

También sabemos que la popularidad del Bourbon ha crecido mucho en la última década y lo estamos pagando muy caro. Eric Gregory, el presidente de la Asociación de Destiladores de Kentucky dijo que 2014 había sido “El año de oro del Bourbon” coronándose con 5.6 millones de barriles. En 2015, el valor estimado de los barriles añejándose en Kentucky fue de 2.1 billones de dólares, 223 millones de dólares más que en 2014.

Otro dato importante es que el Bourbon envejecido ya no se encuentra con facilidad y los reportes lo confirman. Según un estudio de Fred Minnick, uno de los eruditos del whisky en los Estados Unidos, muestra que un 82% de los bebedores de Bourbon indicaron que han tenido problemas para encontrar el Bourbon que antes hallaban con facilidad en el mercado. Los Bourbon de más de 3 años de las destilerías más reconocidas son difíciles de encontrar y una rareza los de más de 12 años.

Tiempos difíciles para los consumidores de ésta especialidad de whisky, que ha provocado que las destilerías busquen alternativas, realizando ensayos I+D para evitar el último proceso, el envejecido. Bulk Wine & Spirits trabaja con destilerías que han encontrado ya diferentes métodos de acelerar el proceso de añejamiento como añadiendo chispas tostadas de roble a los barriles, la oxidación aumentada para asemejar los efectos del añejamiento y eliminar impurezas del whisky, utilizando tanques de madera bajo presión y más métodos que podemos encontrar en el mercado.

Es un verdadero logro para los productores y también para el mercado del Bourbon el haberle ganado tiempo al tiempo de envejecimiento. Aunque los especialistas aseguran que el producto final es muy diferente al original que respeta el proceso tradicional, claramente estos logros cubrirán las necesidades actuales de los profesionales del sector. Nosotros le podemos ayudar a conseguirlo. Si está interesado en recibir más información, por favor no dude en enviarnos un email a export@vinosyalcoholes.com / sales@vinosyalcoholes.com o bien llámenos al 0034 964 061 742.