El último Observatorio Español del Mercado del Vino,  que recoge los datos interanuales de exportación mundial de vino a fecha de septiembre del 2014, deja como principal conclusión que España se ha convertido en el mayor exportador de vino del mundo, principalmente gracias a su notable incremento en las exportaciones de vino a granel. Eso sí, únicamente en volumen, no en facturación.

En cuanto a las exportaciones de vino a nivel mundial, crecen ligeramente hasta situarse en los 25.623 millones de euros (superando los 100 millones de hectolitros). Cifras que no hacen sino denotar una significativa mejora respecto a los datos de finales de junio. La mala noticia sigue siendo la caída en picado del precio medio.

Respecto al resto de principales productores de vino, Italia ha conseguido incrementar su facturación gracias a sus exportaciones de espumosos, mientras que Francia se ha salvado de una mayor caída gracias a su champagne. En cuanto al volumen, España se sitúa en cabeza con 21.7 millones de hectolitros frente a los 20.4 millones de Italia.