El tequila tiene una denominación de origen controlada por el gobierno mexicano, antes de exportar un solo litro. El proveedor debe de tener dos permisos de la compañía que quiere comprar. Este procedimiento lleva aproximadamente de 12-14 semanas.

Es obligatorio tener la certificación. Para comprar tequila a granel y embotellarlo y marcarlo como «tequila», sólo se puede producir en México y se pueden exportar cantidades a granel manejadas bajo el CRT.

El CRT es el organismo que certifica el producto del cliente. Aquí está su página web: https://www.crt.org.mx/index.php?lang=en.

Este permiso cuesta alrededor de USD 900. El cliente suele pagar por anticipado este importe al proveedor y el proveedor paga al gobierno mexicano la tasa.

 

1. El proveedor necesita la siguiente información por parte del cliente:

  • Nombre completo y dirección legal de la empresa
  • Copia del registro o solicitud de la marca a utilizar en el tequila del cliente en la USPTO.
  • Nombre de la persona y su cargo en la empresa que firmará los documentos en nombre de la empresa (con poder suficiente)
  • Fecha de constitución de su empresa
  • Si la empresa actúa también bajo otros nombres o filiales, se deben presentar los nombres de esas empresas.
  • Copia del pasaporte de la persona que firmará en nombre de su empresa con poder suficiente.
  • Número de identificación fiscal de su empresa.

 

El proveedor prepara los siguientes documentos para que sean firmados por el cliente:

  • Acuerdo de corresponsabilidad a presentar ante el IMPI
  • 3 cartas diferentes que se presentarán a la DGN para obtener un CAE para la empresa

 

2. Entrega de documentos al IMPI

Cuando los abogados del proveedor hayan preparado los documentos antes mencionados para ser firmados, usted tendrá que enviar a la oficina del proveedor en México el Acuerdo de Corresponsabilidad firmado en tres copias más la licencia de uso firmada en tres copias junto con el BORRADOR DE LA ETIQUETA de su tequila mostrando el número del proveedor. Este procedimiento puede tardar entre 8 y 10 semanas.

En resumen, el cliente paga unas tasas de aprox. 900 dólares, el proveedor paga esa tasa al gobierno mexicano para poder vender a ese cliente concreto, que va a embotellar con una marca y una etiqueta concreta.

El permiso se obtiene para la compra de tequila al proveedor con el que se gestiona el papeleo, no es un permiso que sirve para comprar de cualquier proveedor. En caso de hacer un cambio de proveedor o de querer tener varios proveedores, se pagará la tasa por cada uno de ellos.

 

Mezcal

El tequila es una variedad de mezcal, pero se elabora estrictamente con la especie de agave azul. Además, las normas legales indican que debe elaborarse con un 51% de agave, mientras que el mezcal debe hacerse con un 100% de agave. El tequila está sujeto a normas más rígidas que el mezcal. El tequila sólo puede elaborarse a partir del agave azul en cinco estados mexicanos, y la mayoría se produce en Jalisco. El mezcal puede elaborarse a partir de cualquier variedad de agave y en ocho estados mexicanos.

En contra de la creencia popular el mezcal no tiene necesariamente un sabor ahumado porque esta característica depende de cómo se tuesten las piñas.

 

100% agave solo embotellado

Por otro lado, no se permite la venta a granel del 100% de agave, sólo del tequila mixto, donde el embotellador debe cumplir con las condiciones establecidas por la Norma Oficial Mexicana del Tequila.

En el caso del mezcal, lo mismo, al ser 100% agave solo se puede comprar embotellado.

 

Referencias bibliográficas:

https://www.thespruceeats.com/what-is-mezcal-5190801

https://www.thespruceeats.com/the-difference-between-tequila-and-mezcal-1807067

https://www.wineandspirit.com/the-story-of-mezcal-lajita/