Buenas noticias para el sector vitivinícola español. Según el último informe del Observatorio Español del Mercado del Vino durante los primeros nueve meses del año las exportaciones de vino han español se han incrementado un 28% en relación al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo ese aumento de las exportaciones no se ha repartido de igual forma entre las distintas comunidades autónomas productoras de vino. Tres comunidades han incrementado sus exportaciones: Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad Valenciana. Por el contrario,  otras como Cataluña y Aragón, han reducido sus facturaciones.

Por otro lado, no todo son buenas noticias para la industria española del vino. Este incremento de las exportaciones ha venido acompañado de una caída de los ingresos del 4.3%, en gran parte motivada por las notables bajadas de precios  que se produjeron por la vendimia histórica del 2013.

Las ventas totales se situaron en 1.948 millones de litros (427 millones más que el año pasado), con una facturación global de 2.043 millones de euros (92.5 millones menos que el año anterior). Un caso destacable es el de Castilla-La Mancha, que a pesar de haber exportado 427 millones de litros más (+44%), ha reducido sus ingresos en 58 millones de euros (-10,2%).

En cuanto al resto de países europeos productores, como es el caso de Francia, Portugal y Alemania, vieron frenadas sus exportaciones, Lo mismo sucede con el precio medio; de hecho, tan solo Portugal ha logrado incrementarlo en estos nueve primeros meses del año.