Pekín responde con una  investigación a las importaciones de vino europeas, contraatacando la decisión de la Comisión Europea, viéndose aumentada las tensiones entre dos grandes aliados, tiempo atrás.

El Ministerio de Comercio Chino ha tomado esta decisión, después de una solicitud del sector vinícola nacional, que atribuye a los vinos importados desde la EU “entrar en el mercado chino mediante el uso de tácticas comerciales  desleales tales como el dumping o los subsidios”.

China ha anunciado la investigación, tan solo un día después de que lo hiciera la UE, ha evitado vincular uno y otro caso, divulgando dos comunicados indistintamente, justificando su actuación como dictamen a las demandas nacionales.

China asegura que “concede gran importancia a sus relaciones con la UE”. Pekín “está comprometido a resolver esta situación a través del diálogo”.

La Comisión Europea, el pasado martes, decidió aplicar un arancel a los paneles solares chinos, que pasarán del 11,8% al 47,6% si en el plazo de dos meses no se avanzan en las negociaciones euro-asiáticas.

Shen Danyang, no aprobó la decisión y ha anunciado que este miércoles que Europa “todavía persiste en tomar medidas injustas contra la industria china de paneles solares”.

El año pasado China se abasteció de 430 millones/l de vino, en su mayoría (70%) europeos.

En el primer trimestre del presente año, China compró vino español por valor de 20,1 millones de euros (7,9 millones de litros de vino, algunos vinos a granel), aumentando en un 53% respecto al trimestre del año anterior. Según ICEX.

Estos datos, colocan a España en tercera posición (siendo las primeras posiciones para Francia y Australia) en exportador de vino a China, en volumen, y el cuarto en ingresos, tras Francia, Australia y Chile.