José María Fresneda (secretario general de ASAJA), avala este dato, añadiendo además, que es un 10% más de la cosecha habitual; pero apunta que “no va a ser una cosecha exageradamente exagerada” (excelentes noticias para el mercado del vino a granel).

En esta línea, Blanca Corroto, anota que la cosecha “viene retrasada unos 10 ó 15 días”. Fresneda también destaca que airén y macabeo poseen la producción más presente en la Mancha, destacando la buena calidad que tendrá la cosecha, pues el calor, seguido de lluvias “ha generado un estado de muchísima calidad en las uvas“.

Atendiendo a precios, Fresneda ha indicado  que estos “dependen de la evolución del mercado”, junto con el desarrollo del comercio internacional del vino.

Además de ello, y no menos importante, Fresneda remarca que se han producido problemas de plagas, señalando que “la yesca le está perjudicando mucho al viñedo de la región”.

Comentando los planes de reestructuración, menciona que “saldrán con certeza en octubre con cuatro líneas de apoyo”. Asimismo, para la 26 de agosto, se celebrará en Tomelloso el XXXIX Día del Viticultor en el auditorio central López Torres.

Por otra parte, ha querido mencionar la “marcha atrás” de numerosas empresas a la hora de cumplir sus respectivos contratos, destacando en esta línea la modificación que se está llevando a cabo del código penal para evitar estas prácticas.

Blanca Corroto, en última instancia, tranquiliza a los agricultores en el inicio de la campaña, pues, asegura, que los contratos de trabajo se efectuarán exactamente igual que el año pasado.