Primeros intentos

A todos nos encanta visitar los pasillos de una destilería de Bourbon y ver descansar las barricas de bourbon. Pero hoy nos gustaría hablar sobre el Bourbon con un envejecimiento acelerado y otras ciencias de creación de Bourbon desde cero.

Siempre ha habido interés en acelerar la maduración del whisky. El tiempo es oro para el destilador y cuanto antes madure el whisky, antes podrán vender sus productos. Corresponde al consumidor decidir si los métodos utilizados funcionan y si estos destiladores han encontrado realmente una forma de engañar al tiempo.

Llevamos años pensando en ello, de hecho, en la década de 1870, Frederick Stitzel desarrolló y patentó un sistema de bastidores de barriles en los almacenes para «mejorar el envejecimiento». Este sistema permitía un mejor flujo de aire alrededor de las barricas de envejecimiento. Antes de este sistema, los barriles se almacenaban simplemente en pilas en el almacén. Este sistema se convirtió rápidamente en la norma para los almacenes de envejecimiento y todavía se utiliza hoy en día.

 

La creciente demanda, un problema

Hoy sabemos que el bourbon de Kentucky está muy solicitado en la actualidad. La demanda ha creado un problema: la escasez de barriles. El bourbon suele añejarse durante varios años en barricas de madera. A nivel medioambiental en envejecimiento acelerado puede suponer una solución.

Lo básico del envejecimiento en barrica es que, con los catalizadores adecuados de la madera, los ácidos se convierten en ésteres y los polímeros de la madera, como las ligninas y la celulosa, se descomponen, interactuando con el oxígeno todo el tiempo para seguir transformándose.

 

Envejecimiento acelerado, ¿La solución?

Para el envejecimiento acelerado hay diversas patentes, una de ellas se trata de la aplicación cuidadosamente controlada de energía ultrasónica, calor y oxígeno.

Otros, se centran en el oxígeno, la temperatura y la presión sin hacer hincapié en cuánto tiempo de envejecimiento tradicional representa su proceso. Lo ven como un proceso más eficaz para gestionar los sabores extraídos de la madera. Dado que más del 60% del aroma y el sabor de un whisky proviene de la interacción con la madera, creemos firmemente que es una gran oportunidad para innovar en el sabor sin utilizar azúcares, jarabes ni ningún sabor o colorante artificial.

La verdadera ventaja del envejecimiento acelerado es que se pueden asumir riesgos que no se podrían asumir en una destilería tradicional. Se pueden permitir hacer 100 pruebas y, de esas 100 pruebas de diferentes combinaciones, puede que se obtengan cuatro o cinco productos que realmente se terminen fabricando y vendiendo. Lo mejor es que, puedes probarlo todo y elegir a los ganadores, que de otro modo no tendrían ningún sentido económico.

 

Hándicaps

Uno de los mayores obstáculos para el whisky de añejamiento rápido: la clasificación de sus productos. ¿Pueden realmente etiquetarse y clasificarse del mismo modo que el Bourbon envejecido tradicionalmente?

Según las definiciones de la TTB, el bourbon y el centeno deben almacenarse en recipientes de roble nuevo carbonizado, pero no hay ninguna especificación temporal. La bebida espirituosa puede entrar literalmente en el barril, chapotear y ser vertida, y cumple los requisitos. El Bourbon puede permanecer en un barril nuevo un mes. Realmente durante los tres primeros meses es cuando la madera más influye en el líquido.

 

¿Qué cambiará?

Si esto realmente cambia las reglas del juego, si realmente pueden producir bourbon de 20 años en un laboratorio y se pone de moda, entonces el valor de millones de barriles de whisky que se están envejeciendo actualmente podría caer en picado. Así que los creadores de estas patentes de envejecimiento acelerado han estado negociando con las destilerías tradicionales para ver cómo puedes comercializar sus productos sin entrar en conflicto con ellos.

Por supuesto, esto supone que el whisky de envejecimiento rápido no sólo está aquí para quedarse, sino que arrasaría a la competencia tradicional. Sin embargo, no es probable que eso ocurra.

Por supuesto, el whisky «tradicional» no se va a ir a ninguna parte, ni mucho menos, y hasta ahora todos los productos y empresas de envejecimiento rápido parecen menos un sustituto y más una estrecha extensión del mercado, y quizá un atisbo de lo que puede deparar el futuro.

Imagínese que dentro de 50 años la civilización humana empieza a colonizar Marte. Será imposible llevar docenas o cientos de barriles de whisky al planeta rojo, pero quizá podamos destilar un poco una vez allí y meterlo en una máquina.

 

¿Necesitas Bourbon?

Destacar, que como siempre, seguimos teniendo acceso limitado a bourbon tradicional de distintos orígenes.

Si lo que quieres es crear un producto de RTD de Bourbon puedes preguntarnos por este tipo de productos alternativos ya que pueden encajar muy bien.

Consulta nuestro stock actual y consulta a nuestra especialista Flori para más información.